México ante el Impacto de la Educación en Línea

Reportes sobre el COVID-19 en América Latina y el Caribe: No. 41 (In English)

En México el 24 de marzo de 2020, La Secretaría de Educación Pública (SEP) dispuso que todos los maestros y personal administrativo de las escuelas públicas participarían en el “aislamiento voluntario preventivo, en sus hogares”, para evitar el contagio de COVID-19. Una de las acciones a seguir sería contribuir al aprendizaje desde el hogar, debido a la pandemia. A partir de la fecha mencionada se inició con una de las tareas más complejas y un gran desafío para estudiantes, maestros, padres y madres de familia. En ese día se determinó la utilización de Internet y la televisión abierta para infantes y jóvenes, además de la cobertura por radio. 

La Secretaria de Educación Pública (SEP) promovió las siguientes iniciativas para apoyar la educación durante el aislamiento social: “Aprende en casa”, “Estrategia de educación a distancia: transformación e innovación para México”, “Jóvenes en casa”, “Estrategia Nacional para la Alfabetización de las Personas con Discapacidad”. 

Fuente: Gobierno de México

La iniciativa “Aprende en casa” surgió para apoyar la educación preescolar, primaria, secundaria y Bachillerato. La Secretaria de Educación Púbica en su Boletín No. 75 dispuso que los contenidos de esta iniciativa se transmitieran por televisión y radio en los siguientes canales: el “canal 11” del Instituto Politécnico Nacional para la educación preescolar y primaria, y el canal de televisión “Ingenio TV” para bachillerato en conjunto con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C. y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) para preescolar, primaria y secundaria. 

Captura de pantalla del programa “Aprende en casa” en youtube

Las clases comenzaron a transmitirse en televisión nacional en horarios diferenciados y en Youtube.  Además, se distribuyeron libros de texto gratuitos en sistema braille y formato macrotipo. Es de destacar que en estos medios de comunicación transmitían programas educativos con anterioridad por lo que tenían experiencia en este sector. 

La iniciativa “Estrategia Nacional para la Alfabetización de las Personas con Discapacidad” que se inició en diciembre 2020 tenía como fin el que los estudiantes concluyan sus estudios y obtengan un certificado con materias y estrategias didácticas de apoyo de acuerdo a sus necesidades y habilidades. 

Aprendizaje en línea: Los problemas

Había que darle seguimiento al aprendizaje en una modalidad en línea en la que la Secretaria de Educación Pública (SEP) que atiende el Sistema Educativo Nacional no estaba preparada. Se evidenciaron las deficiencias estructurales en el sistema educativo y las brechas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La misma situación ocurrió con los padres y madres de familia y los maestros, actores fundamentales para llevar a cabo un aprendizaje en línea desde casa. 

En la mayoría de los casos, los padres y madres de familia no estaban preparados para apoyar a sus hijos e hijas, a la par que debían continuar realizando las tareas del hogar y las labores fuera de casa, o peor aún, también en línea. Es una realidad generalizada que están viviendo, en particular de las madres de familia en cuanto a los siguientes aspectos:

  • El desconocimiento o poca habilidad para el uso de herramientas digitales, correo electrónico y redes sociales. 
  • La falta de competencias digitales
  • Compartir la única computadora que hay en casa con otros integrantes de la familia.
  • Realizar los quehaceres domésticos y la preparación de alimentos para los que trabajan y estudian desde casa, incluidos ellos mismos. 
  • Cambios de rol como profesores de sus hijos sin tener los elementos pedagógicos para hacerlo. 
  • No brindan apoyo a los hijos e hijas, cuestionan a los maestros sobre cómo enseñar sin tener herramientas pedagógicas que les permita hacerlo. 
  • La necesidad de una atención personalizada para sus hijos e hijas. 

En el caso de los maestros, éstos se han enfrentado a una serie de retos y problemas:

En el Informe COVID-19 CEPAL-UNESCO se enuncian las dificultades de algunos países de América Latina (incluyendo México) para enfrentar a esta modalidad de educación en línea: como el acceso y conexión a Internet, la disponibilidad de dispositivos en el hogar y las habilidades y competencias en el uso de las tecnologías.

Por Lourdes Quiroa

Leave a Reply

%d bloggers like this: